5 lecciones financieras de un premio nobel de economía que puedes aplicar a tu vida cotidiana (2024)

¿Quién mejor que un premio nobel para proporcionarte consejos de finanzas personales? A diferencia de los otros cinco, este no fue creado por Alfred Nobel, sino que los empezó a entregar en 1969 el Banco de Suecia, bajo la denominación de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento y bajo la administración de la Fundación Nobel.

Richard H. Thaler, galardonado en 2017 por su trabajo sobre la economía conductual, tiene algunos consejos que te permitirán mejorar en la gestión de tus finanzas personales. Su trabajo incorpora ideas de psicología humana al análisis económico, y se centra en cómo los humanos no actúan de la manera tan racional que presuponen los modelos económicos.

Sus trabajos "han construido un puente entre el análisis económico y psicológico de la toma de decisiones por parte de los individuos, explorando aspectos cómo la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones de las personas y los resultados de los mercados", señaló el comité cuando le dieron el galardón.

Estas son algunas de sus lecciones.

1. La teoría del empujón

Un completo reportaje de la BBC explica que Thaler popularizó en su bestseller mundial Nudge —del que es coautor con Cass Sunstein y que se tradujo como Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad— la famosa "teoría del empujón".

En ella señala que las personas suelen hacer antes lo que es más fácil en lugar de lo que es adecuado —por ejemplo, priorizando la comida basura a la alimentación saludable—, por lo que el nunding o empujón podría ayudar a las personas a ahorrar más o tener autocontrol, de cara a cumplir con objetivos financieros como la jubilación o la compra de una vivienda.

En alimentación, habría un ejemplo claro: poner la comida sana en un estante del supermercado a la altura de la vista del consumidor lo haría más "fácil". Y lo mismo sucede con tus decisiones financieras: pequeños empujones suaves te guían hacia lo correcto, contribuyendo a simplificar las decisiones de compra y fomentar las elecciones acertadas.

2. El origen del dinero sí que importa: eres más propenso a gastar la lotería

No en vano muchos de los ganadores de la lotería acaban arruinados: Richard H. Thaler explica que las personas son más propensas a gastar mucho dinero cuando lo ganan, por ejemplo en el casino o en la lotería. Aunque racionalmente, el consumidor debería gastar y ahorrar el mismo porcentaje sin importar la procedencia del dinero, Thaler explica que la fuente de ahorro es muy importante.

Por tanto, sé cuidadoso: intenta cumplir estrictamente con tu presupuesto personal o ahorrar un determinado porcentaje al mes de tus ingresos. Automatizar el proceso, hacer transferencias periódicas o utilizar herramientas específicas de ahorro te ayudará a no desviarte de tus objetivos y caer en la tentación de gastarte ese premio, esa herencia o ese dinero de un concurso.

3. Hacer un seguimiento de tu patrimonio neto te motiva a ahorrar más

Lo analiza en Business Insider Kevin Panitch, un escritor experimentado en finanzas personales y fundador del sitio web Just Start Investing, fundamentándose en las enseñanzas de Misbehaving. Puedes calcular tu patrimonio neto utilizando una herramienta online o sumando tus activos y luego restando tus pasivos de sus activos totales.

Este seguimiento te ayudará a saber cuánto te estás encaminando a tus objetivos —como la jubilación—, pero también te servirá como vía de motivación para incrementar tu tasa de ahorro.

4. Configura tus inversiones y olvídate de ellas

Tal y como recoge este artículo para CNBC, en su libro de 2015 Misbehaving, Thaler resume sus consejos sobre cómo superar una aversión instintiva a la pérdida e invertir con éxito: para él las claves son optar por una combinación de inversiones, principalmente acciones; revisar la cartera solo una vez al año; y no seguir las noticias. "Simplemente configúrala y olvídate".

El nobel recomienda "una cartera diversificada con una fuerte inclinación hacia las acciones, especialmente si son jóvenes y que luego eviten escrupulosamente leer cualquier cosa en el periódico que no sea la sección de deportes", destacaba.

5. Practicar el autocontrol es vital: párate a pensar cinco minutos

Thaler ha profundizado en los errores financieros que llevan a la gente a ser impulsivos y a dejarse arrastrar por decisiones automáticas, gastando más de lo que ganan.

Por ello, resulta esencial tomarse tiempo: párate a analizar tus gastos, a ahondar en tus decisiones y su origen emocional, y a preparar un presupuesto personal que te veas obligado a cumplir.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending

Diccionario: ahorro, Dinero

5 lecciones financieras de un premio nobel de economía que puedes aplicar a tu vida cotidiana (2024)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated:

Views: 5341

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.